Download Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas by ed. Anna Estany PDF

By ed. Anna Estany

Se analizan en este volumen los problemas filosóficos y metodológicos en las ciencias naturales, sociales y matemáticas. Aunque a lo largo de su historia l. a. filosofía de los angeles ciencia ha proporcionado modelos comunes a todas las disciplinas, las últimas décadas han asistido al desarrollo de los angeles filosofía de las ciencias particulares y al debate en torno a l. a. unidad y los angeles diversidad de éstas. l. a. obra profundiza en cuestiones como los angeles fundamentación en l. a. filosofía de los angeles matemática, el espacio y el tiempo en Einstein, los angeles cosmología contemporánea desde l. a. epistemología, los aspectos metodológicos en el desarrollo de l. a. geología genuine, los retos de l. a. ecología, los angeles influencia de los angeles genética del desarrollo en los angeles teoría de los angeles evolución, las teorías genéticas del siglo XX, las explicaciones reduccionistas en biología molecular, las consecuencias del conocimiento del cerebro o los angeles explicación científica en psicología. En los trabajos consagrados a las «ciencias sociales» se examina el relativismo en estas disciplinas, las concepciones de los angeles teoría económica, el papel de l. a. matemática en l. a. sociología, el nacimiento de los angeles antropología científica, los paradigmas en lingüística o los retos planteados a l. a. filosofía de los angeles historia.

Show description

Read or Download Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas PDF

Best no-ficcion books

El Camino del Zen Spanish

El Zen, l. a. variante japonesa del budismo, según muestra Watts en esta obra, tiene mucho que ofrecer al hombre occidental de nuestro tiempo, ya sean propuestas de actitudes vitales o pautas de comportamiento. En este amplio estudio, Watts traza los rasgos principales de esta filosofía de un modo claro, ameno e instructivo, pero también riguroso, y analiza los puntos de contacto del Zen con el Tao y el budismo indio, con lo que, al cabo, consigue dar al lector una imagen clara, concisa y fiel del pensamiento Zen.

Sobre la secta mahometana

Escrito para suministrar a los hombres de Iglesia argumentos para l. a. predicación a musulmanes y cristianos, este tratado fue probablemente compuesto por un autor anónimo en los angeles segunda mitad del siglo Xiv. l. a. nueva edición ofrece novedades en el establecimiento del texto y en l. a. identificación de fuentes y viene precedido por un estudio que propone una nueva hipótesis sobre su datación y autoría.

Extra info for Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas

Example text

Ello implica un cierto grado de convencionalismo que condiciona la pretendida objetividad de los números que se generan mediante estas definiciones, además de caer bajo la crítica de Quine de que la lógica de segundo orden no es más que la teoría de conjuntos vestida con piel de cordero. Wright pretende superar estas críticas manteniendo la existencia de dos niveles en nuestro conocimiento: por un lado, el de la verdad del principio de Hume, por otro, el de la existencia de números. Además para Wright los objetos abstractos no son creaciones del espíritu introducidas mediante cualquier principio estipulativo.

Véanse Echeverría (1995) y Riemann (2000). htm 53 JOSÉ FERREIRÓS Algunas de las conjeturas mencionadas han sido verdaderos motores del desarrollo de la disciplina, contribuyendo al avance del conocimiento más que muchos teoremas establecidos y demostrados rigurosamente. Tales conjeturas circulan de investigador en investigador, como material precioso que guía su trabajo, pero raramente se publican21. Un fenómeno muy interesante es la presencia de series de conjeturas interrelacionadas y en desarrollo, como la cadena de conjeturas (desde el «sueño juvenil» de Kronecker hasta la de Taniyama) que, una vez probadas, llevaron a la demostración del «último teorema» de Fermat por Andrew Wiles.

Igualmente, en mi libro Filosofías de la matemática fin de siglo XX, Universidad de Valladolid, 2000, también se encuentra una amplia referencia bibliográfica. En lo que sigue menciono, de modo exclusivo, obras de referencia. 42 F I L O S O F Í A S D E L A M AT E M Á T I C A : D E F U N D A M E N TA C I O N E S Y C O N S T R U C C I O N E S Benacerraf, P. (1973), «Mathematical truth»: Journal of Philosophy 70, 661679. Bishop, E. (1975), «The Crisis in Contemporary Mathematics»: Historia Matematica 2, 507-517.

Download PDF sample

Rated 4.05 of 5 – based on 17 votes