Download El Star System del cine español de posguerra, 1939-1945 by Angel Comas PDF

By Angel Comas

Al finalizar los angeles guerra civil, los vencedores utilizaron el cine como uno de los instrumentos didácticos más eficaces de propaganda política a su servicio. Se incentivó desde lo más alto un modelo cinematográfico comprometido ideológicamente con el Régimen para potenciar más eficazmente sus consignas y, en un tiempo récord, se posicionó además al cine como l. a. mejor, y más barata, oferta de ocio para los espectadores supervivientes de los angeles guerra y también como el medio más eficaz y seguro para evadirse de los angeles dura realidad. En esta situación, y apoyándose principalmente -aunque sin ninguna planificación- en tres compañías productoras estables se creó un star-system que, a semejanza del de Hollywood o de los modelos italiano o alemán, fue utilizado para difundir ideología o simplemente para atraer espectadores a los locales. Este libro establece sus equivalencias en el cine español de aquellos años, ligado lógicamente con los angeles situación político-social; las características de las productoras más importantes; las películas más representativas; l. a. personalidad de los directores de más renombre; los principales actores y las estructuras de los posibles géneros.

Show description

Read Online or Download El Star System del cine español de posguerra, 1939-1945 PDF

Best movies books

Public Enemies, Public Heroes: Screening the Gangster from Little Caesar to Touch of Evil

During this examine of Hollywood gangster motion pictures, Jonathan Munby examines their arguable content material and the way it was once subjected to continuous ethical and political censure. starting within the early Thirties, those movies informed compelling tales approximately ethnic city lower-class wants to "make it" in an the US ruled by means of Anglo-Saxon Protestant beliefs and devastated via the nice melancholy.

Beyond Dolby (Stereo): Cinema in the Digital Sound Age

Because electronic encompass sound expertise first seemed in cinemas twenty years in the past, it has unfold from theaters to houses and from video clips to tv, song, and games. but whilst five. 1 has turn into the traditional for audiovisual media, its influence has long past unexamined. Drawing on works from the previous 20 years, in addition to dozens of interviews with sound designers, mixers, and editors, Mark Kerins uncovers how five.

San Francisco Noir

Fresh tales via: Domenic Stansberry, Barry Gifford, Eddie Muller, Robert Mailer Anderson, Michelle Tea, Peter Plate, Kate Braverman, David Corbett, Alejandro Murguía, Sin Soracco, Alvin Lu, Jon Longhi, Will Christopher Baer, Jim Nesbit, and David Henry Sterry. San Francisco Noir lashes out with hard-biting, all-original stories exploring the shadowy nether areas of scenic "Baghdad through the Bay.

Strange New World: Sex Films of the 1970s

(Black and white / 710 pages / grownup content material and powerful language)  To examine the area of the earlier via movies could be a sobering perception into how issues have replaced, yet to examine the area of the twentieth century via intercourse motion pictures is to witness a global that's nearly inexplicable. In no decade is that this adventure more odd than the Nineteen Seventies, and but it's below part a century long ago.

Extra resources for El Star System del cine español de posguerra, 1939-1945

Sample text

Gracias a su condición de falangista, realizó seis de los diecisiete documentales de guerra que se produjeron en el bando franquista. En la posguerra siguió con su cine de antaño, potenciando a Antonio Vico (Fortunato, 1940), por el que recibió el premio como mejor director del año (SNE), y sobre todo a Estrellita Castro (La gitanilla, 1940, La patria chica, 1943, y La maja del capote, 1943), siempre con guiones propios. DELGRÁS, GONZALO (Barcelona, 1897–Madrid, 1984) El star-system español | 45 Artífice de una de las parejas más populares de la época -Rafael Durán y Josita Hernán- con La tonta del bote (1939), un hallazgo que luego repetirían otros directores, y descubridor de Marta Santolalla en Los millones de Polichinela (1941), dirigiéndola en su película más popular, Cristina Guzmán (1943).

Su futura carrera se movió en el terreno del cine popular. TORRE, CLAUDIO DE LA (Las Palmas de Gran Canaria, 1895–Madrid, 1973) Poeta, dramaturgo, novelista, director de cine y del Teatro Invisible de Radio Nacional. Escribió los diálogos del único film de Celia Gámez (Rápteme usted, 1940), y la versión española de Dora la espía (Raffaello Matarazzo, 1943). Como director realizó Primer amor (1941), La blanca paloma (1942) -descubriendo a Juanita Reina para el cine- y Misterio en la marisma El star-system español | 51 (1943), una de las escasas escapadas de Conchita Montes de la tutela de Edgar Neville.

Los enemigos exteriores habían cambiado oficialmente y la situación de la población también, aunque no tanto como para que el Régimen se confiase y se atreviese a iniciar una apertura. Conviene detenernos una vez más en la determinante presencia de la Censura. De entrada, se justificaba su absoluta necesidad. En un artículo publicado en “Primer plano” (19/1/1941) firmado por Bernardo de Cartes y titulado “Cómo se ejerce en el mundo la censura cinematográfica”, después de analizar interesadamente la que supuestamente se ejercía en países democráticos, se decía que la censura «se ha establecido en España como corresponde a un estado fuerte, moderno y comprensivo con lo que es y debe ser la película cinematográfica española y, hay que decirlo, lejos de suponer un inconveniente o un obstáculo, es un estímulo y una orientación, sin merma de ninguno de los elementos que hoy son la base o inspiración del arte cinematográfico».

Download PDF sample

Rated 4.89 of 5 – based on 32 votes