Download Educar en la era planetaria by Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana, Raul D. Motta PDF

By Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana, Raul D. Motta

L. a. especie humana tiene grandes potenciales aún no desarrollados, lo que queda patente en el abismo que hay entre nuestros más preciados valores éticos y los angeles barbarie ethical genuine en l. a. que convivimos día a día. También nuestras capacidades intelectuales las empleamos sólo en una mínima parte, como muestran las investigaciones sobre el cerebro. Por tanto, no estamos al ultimate sino al principio de un largo proceso de convertirnos en seres verdaderamente humanos y de hacer de nuestras prácticas de convivencia una auténtica civilización international. Para poder avanzar en l. a. creciente complejidad de nuestro mundo y no perder de vista nuestro proyecto de futuro, Edgar Morin propone su «mapa» del pensamiento complejo. Su estructura multidireccional y polifacética permite captar l. a. realidad y orientarse pese a sus cambios constantes, pero bajo l. a. condición de aceptar que hoy ya no se puede aspirar a verdades o sistemas acabados. El pensamiento complejo puede romper con los antiguos esquemas mentales que guían nuestra visión limitada y egocéntrica del mundo. Nos permitirá desarrollar nuevas políticas globales basadas en el pleno respeto por los angeles diversidad, para avanzar hacia una coexistencia futura nueva y, finalmente, humana.

Show description

Read Online or Download Educar en la era planetaria PDF

Similar no-ficcion books

El Camino del Zen Spanish

El Zen, l. a. variante japonesa del budismo, según muestra Watts en esta obra, tiene mucho que ofrecer al hombre occidental de nuestro tiempo, ya sean propuestas de actitudes vitales o pautas de comportamiento. En este amplio estudio, Watts traza los rasgos principales de esta filosofía de un modo claro, ameno e instructivo, pero también riguroso, y analiza los puntos de contacto del Zen con el Tao y el budismo indio, con lo que, al cabo, consigue dar al lector una imagen clara, concisa y fiel del pensamiento Zen.

Sobre la secta mahometana

Escrito para suministrar a los hombres de Iglesia argumentos para l. a. predicación a musulmanes y cristianos, este tratado fue probablemente compuesto por un autor anónimo en los angeles segunda mitad del siglo Xiv. los angeles nueva edición ofrece novedades en el establecimiento del texto y en l. a. identificación de fuentes y viene precedido por un estudio que propone una nueva hipótesis sobre su datación y autoría.

Additional resources for Educar en la era planetaria

Sample text

Ciones aleatorias, utiliza el alea, el obstáculo y la adversidad para alcanzar sus fines. Alea significa en latín juego de dados, juego de azar, riesgo, suerte e incertidumbre. Y el aleator significa jugador de profesión, es decir, aquel que puede aprovechar los aleas para sus fines. 12. Un ejemplo sobre la confusión entre estrategia y programa, desde esta perspectiva, se observa en los crecientes problemas de interfaz operativa entre el sujeto y la computadora (es decir el pilotaje de las máquinas), tanto en el práctica científica como educativa.

No hay causa última, no hay último análisis, no hay verdad adecuada ni explicación primera. El logro final de la modernidad es el descubrimiento de que no existe ningún fundamento cierto para el conocimiento. Por esta razón es preciso advertir que el objeto conocimiento no puede ser un objeto como los demás, porque no sólo sirve pata conocer a los demás objetos, sino también, para conocerse a sí mismo. Un ejemplo que manifiesta el esfuerzo y el ejercicio de reflexión sobre el conocimiento, producto de una dinámica reflexiva atenta y problemática, es esta afirmación de Fernando Pessoa, en el Libro del desasosiego: «Damos comúnmente a nuestras ideas de lo desconocido el color de nuestras nociones de lo conocido: si llamamos a la muerte un sueño, es porque parece un sueño por fuera; si llamamos a la muerte una nueva vida, es porque parece una cosa diferente a la vida.

Ahora bien, se puede afirmar sin lugar a dudas que el discurso sobre la complejidad es un discurso que se generaliza cada vez más desde diferentes vías. Pues múltiples son las vías de entrada a la cornplej idad. 2. Un segundo punto importante es que, aunque los autores citados anteriormente tienen a veces una opinión diferente en torno al término complejidad, casi todos distinguen entre «complejidad» y «complicación». Entre un 64 problema sólo cuantitativo y un asunto cualitativo. Se puede afirmar que con el discurso sobre la complejidad entramos en un problema lógico y general.

Download PDF sample

Rated 4.19 of 5 – based on 49 votes