Download Creer, saber, conocer by Luis Villoro PDF

By Luis Villoro

¿Cuándo se fundan los conocimientos en razones objetivas? ¿Cómo influyen deseos e intereses? Villoro analiza sistemáticamente los conceptos epistemológicos fundamentales: creencia, certeza, saber, conocimiento, y establece sus relaciones con las razones que justifican los angeles verdad de las creencias y con los motivos que pueden distorsionarlas. El libro desemboca en un estudio de las relaciones de creencias y conocimientos con los preceptos que rigen los angeles vida práctica en sociedad. Las condiciones de racionalidad de las creencias aparecen entonces como condiciones de realización de una vida racional y libre. CONTENIDO: Del problema y del método -- Dos concepciones de creencia -- Creencia y actitud -- Definición de creencia -- Razones para creer -- Motivos para creer -- Creer y saber -- Razones para saber -- Saber y verdad -- Conocer y saber -- Tipos de conocimiento -- Conocimiento y práctica. Motivos para conocer -- Hacia una ética de l. a. creencia.

Show description

Read Online or Download Creer, saber, conocer PDF

Similar no-ficcion books

El Camino del Zen Spanish

El Zen, los angeles variante japonesa del budismo, según muestra Watts en esta obra, tiene mucho que ofrecer al hombre occidental de nuestro tiempo, ya sean propuestas de actitudes vitales o pautas de comportamiento. En este amplio estudio, Watts traza los rasgos principales de esta filosofía de un modo claro, ameno e instructivo, pero también riguroso, y analiza los puntos de contacto del Zen con el Tao y el budismo indio, con lo que, al cabo, consigue dar al lector una imagen clara, concisa y fiel del pensamiento Zen.

Sobre la secta mahometana

Escrito para suministrar a los hombres de Iglesia argumentos para l. a. predicación a musulmanes y cristianos, este tratado fue probablemente compuesto por un autor anónimo en los angeles segunda mitad del siglo Xiv. l. a. nueva edición ofrece novedades en el establecimiento del texto y en l. a. identificación de fuentes y viene precedido por un estudio que propone una nueva hipótesis sobre su datación y autoría.

Extra resources for Creer, saber, conocer

Example text

Al primer grupo se le instruyó para que aplicara los adjetivos al modo k s v ) 50 CREENCIA Y ACTITUD en que ellos pensaban que los aplicaría una persona que creyera en la existencia de la e s p y la valorara favorablemente; al se­ gundo grupo se le pidió que los aplicara como juzgaría alguien que no creyera en la existencia de la e s p y tuviera una actitud favorable hacia ella; al tercero, como si tuvieran una creencia positiva y una actitud negativa, y al cuarto, como si tuvieran una creencia negativa y una actitud también negativa.

27). Cieer es una disposición que se manifiesta en nuestro estar por entero en el mundo y no cólo en nuestra conciencia. Podemos distinguir con facilidad entre creencias “reales”, sean conscientes o no, estén o no expresadas verbalmente, y creencias “profesadas”, esto es, las que cada quien se conficsa/Esta distinción es indispensable para explicar múltiples casos de autoengaño, tanto neurótico como ideológico. Es frecuente el caso, por ejemplo, de quien no se confiesa a sí mismo que cree en características rechazables de una persona amada, cuan­ do todo su comportamiento lo demuestra; su creencia real di­ fiere de lo que se confiesa creer.

En segundo lugar, no parece haber ninguna razón psicológica de peso para distinguir “respuestas implícitas” que tengan CREENCIA Y ACTITUD 47 significación social, de otras que no la tengan, como no sea cier­ ta utilidad práctica de la distinción para el psicólogo social. Además, no puede precisarse adecuadamente lo que sería una respuesta “socialmente significativa” frente a otra que no lo fuera. ¿Habría en verdad alguna respuesta humana que no tuviera significación social? El propio Doob (1947, p.

Download PDF sample

Rated 4.46 of 5 – based on 47 votes